INTEGRANTES DEL PROGRAMA GÉNERO Y SEXUALIDADES VIENEN SOSTENIENDO EN ARTICULACIÓN CON OTROS ACTORES UN PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA FAMILIAR EN BARRIOS DE ROSARIO
Programa Integrando de violencia familiar: comenzaron los talleres en los barrios
EXTENSIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS: El Programa Integrando “Atención integral de la violencia familiar en los barrios: saldando una deuda pendiente” viene realizando una serie de talleres en comunidades del Distrito Oeste de la ciudad de Rosario como parte de una de las etapas de su trabajo. En esta oportunidad en las Vecinales de los barrios Belgrano Oeste, Vecinal Villa Urquiza y Vecinal 23 de Febrero.
En el Barrio Belgrano Oeste una de las actividades del taller que reunió a una importante cantidad de mujeres se propuso sacar de la caja una de las cartulinas que tenían una serie de escritos, leerla para el resto del grupo y comenzar una charla y debatir para que cada una de ellas pueda ofrecer sus opiniones, experiencias e ideas que les generaba. Se sacaron varias frases de las depositadas y de cada una las mujeres contaron experiencias vividas por ellas mismas o por personas cercanas y brindaron objetivos de lo que les gustaría alcanzar e intercambiaron con las talleristas como conceptos, ideas, anécdotas y reflexiones. Todo esto en medio de una amena mateada.Para finalizar el taller se pidió una opinión a las mujeres sobre el desarrollo del mismo, se les consultó nuevamente acerca de ideas que les resultaran de interés para implementar en los próximos talleres y se les entregó una esquelita diseñada por las integrantes del programa con la frase “Conocer y ejercer tus derechos te hace libre” junto a la invitación para el próximo taller del día 11 de abril también en la vecinal.
El programa tiene como objetivo lograr el empoderamiento de las mujeres en el conocimiento de sus derechos y de las herramientas legales para enfrentar situaciones de violencia de género y contribuir a disminuir los índices de violencia familiar en dicho distrito. En este sentido en el encuentro realizado en la Vecinal Villa Urquiza el equipo de trabajo invitó a escribir de forma anónima en trozos de papel, las respuestas a dos preguntas: ¿Qué estás haciendo en la vida cotidiana por vos misma? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana te sentiste discriminada o rechazada? A continuación se depositaron todos los papeles en una bandeja y se propuso que las que así lo quisieran, leyeran un papel cualquiera. De allí surgieron charlas y discusiones, puntos en comunes y visibilizaciones de situaciones de violencia. “Algunas comentaron situaciones personales. Se explicó que la idea era seguir trabajando estos temas en los próximos encuentros. Posteriormente se procedió a preguntar que les pareció el encuentro, si les interesa seguir haciéndolo y qué temas les interesaría charlar. Las respuestas fueron todas positivas, en su mayoría y expresaron la alegría de contar con un espacio así” comentaron fuentes del Programa Integrando que dirige la abogada Anaía Aucía, profesora adjunta de “Introducción a la Filosofía y Ciencias Sociales” y Género y Derechos Humanos”, de la Facultad de Derecho de la UNR. Los temas principales que surgieron fueron en el encuentro fueron: la mujer y la familia, la mujer y la salud, la mujer y el trabajo.
Finalmente un trabajo similar se llevó a cabo en la Vecinal 23 de Febrero en donde “el compromiso de estas compañeras en la tarea de llevar adelante nuestros objetivos propuestos con este Programa es realmente muy bueno, tanto como el de cada una de ellas en los tres talleres que se llevaron a cabo en distintos sectores de la ciudad” comentó Aucía. Luego de finalizar una de las actividades “se arribó a la conclusión de que a pesar de ser todas distintas hay varios puntos en donde todas coincidimos, como por ejemplo que no nos gustan las injusticias, que queremos ser respetadas” dijeron fuentes del Programa con respecto al encuentro en la Vecinal 23 de Febrero. En esta oportunidad se invitó a realizar la dinámica de completar las consignas del “yo quiero” y “yo puedo/debo”. Cada una completó dichas consignas y se colocaron los papeles en las urnas correspondientes. Se planteó que en el próximo encuentro se leerán las respuestas y se reflexionará sobre el tema. Se repartieron tarjetas a las mujeres presentes con la invitación al próximo encuentro que será el sábado 11 de abril.
El programa trabaja junto a las organizaciones Colectivo Mujeres de Negro, Casa del Vecinalista, el Colegio de Abogados de Rosario, la 2da.Circunscripcion Judicial. “La meta final es que los/as integrantes del proyecto puedan aplicar sus saberes, que las organizaciones sociales involucradas se vean fortalecidas institucionalmente y fundamentalmente que las mujeres formadas en los talleres adviertan la violencia familiar que puedan vivir ellas y quienes las rodean para poder actuar en consecuencia y disminuir o erradicar la misma. Asimismo las referentes barriales permanecerán en el barrio como nexo entre la propia comunidad y las organizaciones estatales destinadas a ofrecer atención integral y acceso a la justicia a víctimas de violencia familiar” expresó Aucía.
El Programa Integrando es una propuesta extensionista de dos años de duración que cuenta con la participación de docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la UNR y los trabajos se plantean en torno a tres ejes temáticos: Medio Ambiente, Inclusión Social y Derechos Humanos, atendiendo a la interdisciplinariedad de las propuestas y la asociatividad con organizaciones sociales.
Taller en el barrio Belgrano Oeste:
Taller en la Vecinal de Villa Urquiza:
Taller en la Vecinal 23 de Febrero:
Notas relacionadas:
-“Un Programa de Extensión que se ocupa de atención integral de la violencia familiar”
-“La UNR apuesta a su compromiso social y destina $300.000 más a la Extensión”
Enlace